La Asociación Alzheimer Monterrey ha tenido un gran crecimiento en los últimos años gracias al empeño y dedicación de su presidenta y su equipo de trabajo quienes de manera responsable coordinan las 5 áreas que la forman: administración, educación, procuración de fondos, comunicación y asistencia social.

 

Sabiendo la importancia de conocer la enfermedad para poder sobrellevarla, la asociación trabaja incansablemente en el área de EDUCACIÓN para llegar al mayor número de familias, personal de salud, cuidadores y sociedad en general ofreciendo pláticas de manera permanente, impartiendo dos ciclos de conferencias al año de 5 conferencias con un promedio de 600 asistentes dando un total de 1200 al año.

Recientemente iniciamos con la Educación en Línea con un curso de 6 módulos y un taller para cuidadores.

Participamos en un programa de televisión y otro de radio semanalmente presentando a expertos en la materia con variedad de temas que rodean a la enfermedad de la demencia.

 

Capacitamos mediante talleres para cuidadores tanto familiares como profesionales para que den un trato digno al enfermo y a la vez se cuiden a si mismos. Hacemos 2 talleres por año con un promedio de 60 asistentes durante 5 sesiones de 3 horas.

 

Ofrecemos también talleres de sensibilización para niños, jóvenes y adultos quienes por medio de una obra de teatro y dinámicas vivenciales logran ponerse en el lugar de los enfermos cambiando su actitud hacia ellos y sus cuidadores, disminuyendo las formas de violencia y fomentando el trato digno.

 

Llevamos INFORMACIÓN a través de nuestro boletín “Voz Alzheimer” con interesantes temas cada 3 meses. El tiraje es de 3000 ejemplares que se distribuyen en consultorios médicos, instituciones relacionadas con el adulto mayor, en todas las actividades que realiza la asociación y en los grupos de apoyo. Este boletín se puede descargar de la página de internet llegando a un número mucho mayor de personas.

 

El área de ASISTENCIA SOCIAL abarca la atención personal a familias. Mensualmente se da orientación y acompañamiento a 8 familias en promedio y la atención telefónica en donde diariamente se atienden alrededor de 10 llamadas para dar informes sobre asilos, médicos, centros de día, artículos de localización, etc. Entre estas al menos 4 son de cuidadores colapsados necesitados de orientación o simplemente de ser escuchados.

 

Se han formado 12 GRUPOS DE APOYO  en donde se reúnen alrededor de 170 familiares y cuidadores mensualmente alcanzando en el año unas 2000 personas.

Somos el primer estado de la república que cuenta con un grupo de apoyo para pacientes con demencia en primera etapa.

Recientemente iniciamos con un grupo de apoyo en línea logrando reunir a personas de diferentes países.

 

La asociación cuenta con varios PROGRAMAS ESPECIALES. Uno de ellos es “Abrazo Alzheimer” en donde grupos de voluntarios previamente capacitados acompañan y entretienen a abuelitos que se encuentran en asilos.

 

Otro programa es el de “Capacitación sobre demencia a personal de asilos” buscando que los cuidadores adquieran habilidades y se sensibilicen sobre la atención de personas con esta condición.

Ofrecemos becas a personas con demencia de escasos recursos o abandonadas para que puedan ingresar a un asilo y ser cuidados y atendidos las 24 horas.

Entregamos mensualmente un promedio de 300 pañales así como sillas de ruedas, camas de hospital, baños portátiles y otros artículos para facilitar el cuidado en casa.

 

En el área de COMUNICACIÓN nos preocupamos por cuidar la imagen de la asociación y lo que se comparte por medio de las Redes sociales. Contamos con página web con información sobre la enfermedad, artículos para cuidadores, actividades, etc. Informamos, alentamos y damos tips para cuidadores mediante Facebook e Instagram logrando tener un gran número de seguidores.

Medios de comunicación. Al año hacemos 4 ruedas de prensa para hablar sobre la enfermedad, ultimas investigaciones, estadísticas, etc. También para dar a conocer el trabajo de la asociación y actividades a realizar. Se acude a entrevistas de radio y televisión durante todo el año además de cooperar para la publicación de artículos sobre la enfermedad de Alzheimer en la prensa local. Con estas actividades se logra llegar a miles de personas no solo de Monterrey sino de los estados del norte del país.

 

La importante área de PROCURACIÓN DE FONDOS se encarga de organizar eventos y buscar formas de conseguir los recursos necesarios para que la asociación pueda seguir operando y lograr cumplir su misión.

 

Todo esto no sería posible sin el excelente manejo del área de ADMINISTRACIÓN que permite llevar de manera profesional y transparente los ingresos y egresos logrando ser una asociación confiable.

 

NUEVOS RETOS

  • Ofrecer cada vez mejores servicios llegando con la educación sobre la enfermedad a todos los rincones de Nuevo León, logrando además con las redes sociales abarcar toda la república mexicana y traspasar fronteras.
  • Incrementar la satisfacción de los cuidadores y familias.
  • Lograr ser autosustentables.