Preguntas Frecuentes

Algunas preguntas frecuentes a cerca del Alzheimer.
Si tienes otra duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o enviar un correo a recuerda@alz.mx

¿Cuáles son las características principales de una demencia?

Problemas para recordar episodios recientes.
Y al menos una de las siguientes alteraciones:
Dificultad para realizar tareas conocidas y habituales.
Presenta confusión y alteraciones de carácter.
Dificultad en el lenguaje y cambios de comportamiento.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad de Alzheimer?

Se sigue desconociendo su causa precisa. Existen diversas anomalías identificadas entre las que se encuentran biológicas, genéticas y degenerativas. Se ha identificado una alteración en una proteína llamada beta amiloide.

¿La enfermedad de Alzheimer es diferente de la demencia senil?

La enfermedad de Alzheimer es una demencia y la más común.

¿Las personas menores de 60 pueden sufrir de demencia?

La demencia se puede presentar en personas menores de 60 pero es raro. Para las personas de 65 años de edad, la demencia afecta a 1 de cada 20. Para las personas arriba de 80 años se eleva a 1 de cada 6.

¿Se hereda la enfermedad de Alzheimer?

Representa no más del 1% de los casos. Es muy poco probable que si algún abuelo tuvo la enfermedad que algún nieto la presente por herencia. La enfermedad aumenta con la edad y por ello la longevidad aumenta su frecuencia. Las formas hereditarias tienen inicio a edades más jóvenes, ya que existen perfiles genéticos que favorecen la enfermedad.

¿Puedo hacer algo para prevenir el Alzheimer?

Se puede hacer algo para retrasar los síntomas: mantener la actividad intelectual más alta posible, leer, realizar ejercicios de memoria o inteligencia, no abandonar funciones ni actividades cotidianas.

¿Existe una prueba para diagnosticar la demencia?

No existe una prueba específica. El diagnóstico se realiza por el médico de cabecera o el especialista. Se utiliza el historial, junto con un examen de estado físico y mental, pruebas de memoria y posiblemente con alguna imagen del cerebro y algunos análisis de sangre.

¿Cómo se puede diferenciar los síntomas iniciales del Alzheimer de los olvidos habituales en personas de edad avanzada?

Mucha gente mayor se da cuenta de que su memoria no es tan buena como solía. Por ejemplo, tienen dificultad para recordar el nombre de personas conocidas, lo que iban a comprar o que iban a hacer. Esto no significa que estén empezando a desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Una persona que habitualmente es olvidadiza todavía puede recordar detalles relacionados con el asunto que ha olvidado. Así, puede olvidarse del nombre de su vecino, pero sabe que la persona de la que está hablando es su vecino. Los enfermos de Alzheimer olvidan no sólo detalles, sino el contexto completo. Pueden incluso tener problemas tales como cambios de comportamiento y pérdida en la capacidad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria.

¿Cuáles son los síntomas iniciales?

A menudo se pasa por alto el estado inicial de la enfermedad, que suele ser interpretado como "vejez" o parte normal del proceso de envejecimiento. Como el comienzo de la enfermedad es gradual, resulta difícil identificar exactamente su inicio. En estos momentos, el enfermo puede:
- Mostrar dificultades con el lenguaje.
- Experimentar pérdidas de memoria significativas, mostrando problemas sobre todo con la memoria a corto plazo.
- Desorientarse en el tiempo y en el espacio.
- Perderse en lugares familiares.
- Tener dificultades a la hora de tomar decisiones.
- Perder iniciativa y motivación.
- Mostrar signos de depresión y agresividad.
- Mostrar una pérdida de interés en sus aficiones y pasatiempos.

¿Cuáles son los síntomas avanzados?

Esta etapa se caracteriza por una total dependencia e inactividad. Los trastornos de memoria son muy serios y el deterioro físico de la enfermedad se hace más evidente.
El enfermo puede:
- Tener dificultades para comer.
- No reconocer a sus parientes, amigos y objetos familiares.
- Tener dificultades para comprender o interpretar cualquier cosa.
- Ser incapaz de orientarse en sus propia casa.
- Tener dificultades para caminar.
- Sufrir incontinencia total o parcial.
- Mostrar comportamientos inadecuados en público.
- Estar confinado a una silla de ruedas o a la cama.

¿Cómo se efectúa su diagnóstico?

El único medio diagnóstico totalmente seguro, es la biopsia cerebral. Sin embargo, en raras ocaciones, se llega a efectuar, ya que por medio de otras técnicas, como las derivaciones de la neuroimagen (TAC cerebral, resonancia magnética cerebral, sepct, pet), junto con electroencefalograma, analítica sanguínea y, sobre todo, entrevista clínica, se llega a un diagnóstico muy aproximado.

¿Qué signos pueden hacernos sospechar la existencia de esta enfermedad?

Uno de los cambios que a menudo aparecen en los estados iniciales de la enfermedad, es que la persona parece diferente a quien es habitualmente. La persona parece menos capaz, menos involucrada y menos adaptable. Pierde interés en sus aficiones y pasatiempos; muestra pérdida de concentración; es incapaz de adoptar decisiones y evita cualquier tipo de responsabilidad. También se pueden notar comportamientos extraños, como que se prepara para ir a trabajar años después de que se haya retirado; desorientación y extraños cambios de humor, como irritabilidad y recelos, que se pueden deber a que esa persona se da cuenta de que algo no va bien pero es incapaz de establecer dónde radica el problema. Todos estos cambios son difíciles de determinar precozmente. Se suelen identificar más tarde, "echando la vista atrás", y tratando de recordar cuáles fueron las primeras señales de la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas medios?

A medida que la enfermedad va progresando, los problemas se van haciendo más evidentes. La persona con Alzheimer tiene dificultades en su vida diaria y
- Se vuele muy olvidadiza, especialmente con los asuntos recientes y los nombres de las personas.
- No se puede arreglar viviendo sola sin problemas.
- Es incapaz de cocinar, limpiar, hacer la compra.
- Necesita ayuda para su higiene personal, incluyendo ir al servicio, bañarse o lavarse.
- Necesita ayuda para vestirse.
- Tiene dificultades cada vez mayores para hablar.
- Vagabundea y a veces se pierde.
- Muestra varias anormalidades de comportamiento, tales como agresividad sin que medie provocación o seguir constantemente al cuidador por toda la casa.
- Puede experimentar alucinaciones.

¿Por qué es tan importante el diagnóstico?

Porque así se puede excluir la posibilidad de que los síntomas tengan una causa distinta tratable más fácilmente. Permite a los miembros de la familia, a los amigos y, si es posible, al propio enfermo hacer planes de futuro. Además se puede dar al enfermo los cuidados y tratamientos más adecuados, sobre todo teniendo en cuenta que los actuales tratamientos farmacológicos no curan, sólo enllentecen el desarrollo de la enfermedad.

Desde el momento del diagnóstico de la enfermedad, ¿Cuánto tiempo puede vivir el paciente?

Aunque depende de diversos aspectos, sobre todo de los cuidados, podría decirse que el tiempo de supervivencia estará alrededor de quince años.

¿Existe un tratamiento curativo?

No existe actualmente un tratamiento farmacológico curativo de la enfermedad. Sí hay, en cambio, tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que aminoran la velocidad de progresión de la enfermedad si el estado es aún temprano.