Prevención

¿Qué podemos hacer para prevenir el Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer (EA) es la demencia senil más frecuente en el 60 a 70% de los casos y esta se considera el tercer problema de salud mundial, principalmente en los países desarrollados, detrás de los problemas cardiovasculares y el cáncer, por lo tanto se ha convertido en una de las prioridades de salud dado su enorme impacto en el individuo, sus familias, el sistema de salud y en la sociedad en general.

La EA es un padecimiento cerebral relacionado con el envejecimiento, hasta el momento irreversible que se presenta gradualmente con la pérdida de la memoria, cambios de la conducta, la personalidad y deterioro en habilidades del pensamiento. Esto está relacionado con la pérdida de las conexiones neuronales y eventualmente con la muerte de las mismas.

Actualmente sabemos que aquello que afecta al corazón tambíen afecta al cerebro, por tanto la Hipertensión Arterial Sistémica o sea tener valores iguales o mayores a 140/90 , el padecer de Hipercolesterolemia, valores de Colesterol Total mayores de 200 mgs, especialmente con LDL mayor de 130mgs; el padecer Diabetes Mellitus es decir valores de glucosa mayores de 126 mgs en ayunas o Hemoglobinas glicosiladas mayores de 6.5% y la obesidad considerando el parámetro de Indice de Masa Corporal mayor de 30% son considerados los principles factores con implicación en la circulación que tienen un efecto inflamatorio que nos pudieran afectar al cerebro con el paso de los años.

A esto podemos agregarle además algunos factores de estilo de vida como el sedentarismo o falta de actividad física, tabaquismo, alcoholismo, trastornos del sueño e incluso en últimas fechas se ha correlacionado cada vez más el stress, que han demostrado tener un impacto para poder aumentar el riesgo de padecer deterioro intelectual en el futuro.

Por tanto es muy importante a quienes padecen estos problemas llevar un adecuado control y poner los medios especialmente en cambiar a un estilo de vida mas saludable como es haciendo ejercicio en razón de nuestras posibilidades, dejando de fumar o beber , llevando una diieta baja en carbo hidratos e intentando tener un peso adecuado buscando tener una medida a nivel de la cintura o a nivel del ombligo con menos de 90 cms en los varones y 80 o menos en las mujeres.

Algunas recomendaciones que actualmente se utilizan y pudieran ser útiles tratando de actuar como preventivas serian las siguientes, sin embargo debo aclarar que no son medidas absolutas por supuesto y que en la medida que se avance la investigación es factible que puedan ser debatidas:

Aseo Dental

–Una investigación realizada por la University of Southem California demostró que el presentar enfermedades dentales en pacientes <35 años, cuadriplica las posibilidades de presentar demencia. Asi que es importante evitar infecciones dentales tempranas.

Ser un “ Googler”

–Investigadores de UCLA, demostraron que pacientes de entre 55-78 años que utilizaron la internet por primera vez en un lapso de 1 hora diaria por un periodo de 1 semana, estimularon mas los centros cerebrales de la memoria y el aprendizaje, superando a aquellos que van al leer un libro.

Tomar Vitamina “D”

–England`s University of Exeter encontró que una severa deficiencia en la vitamina D aumenta en un 394% la progresión de un deterioro cognitivo. Es muy frecuente en los adultos mayores tener deficiencia.

Crecimiento de Nuevas Neuronas

–A pesar de que se parecía imposible, ahora la creencia es que se puede hacer nacer nuevas células cerebrales, realizando ejercicio aeróbico (>30min al día), consumir pescados grasosos como salmón, evitar la obesidad, el estrés crónico, la deprivacion de sueño, alcoholismo y deficiencias de vitamina B.

Comer Manzana

–Thomas Shea PhD of Massachusetts U, nos dice que el consumo de manzana estimula la producción de acetilcolina, principal neurotransmisor afectado en el Alzheimer. Recomienda el consumo de 2-3 manzanas al día. 

Protégé tu cabeza

–Los golpes en la cabeza de cualquier intensidad, pueden incrementar la prevalencia de demencia. La universidad de Columbia encontró que el Alzheimer es 4 veces mas común en ancianos que sufrieron un traumatismo en la cabeza. En otro estudio se demostró que ancianos con que sufren una caída accidental y reciben un golpe en la cabeza aumenta la incidencia de demencia a 5 años posteriores.

Meditación

–Un estudio realizado por Andrew Newberg investigador de la universidad de Pensilvania tras realizar 12 minutos de meditación al día por 2 meses, mejoro la perfusión y función cognitiva en pacientes con problemas de memoria.

Estimula tu Cerebro

El tener una buena “reserva cognitiva” (educación, socialización, trabajo, habilidades lingüísticas, tener un propósito en la vida, actividad física), hace que el cerebro sea mas tolerante a la patología, que según un estudio realizado por la Chicago Rush University quiere decir que puede tener un afectación importante de la patología, sin presentar síntomas de demencia.

Evita Infecciones

–Nuevas evidencias apuntan a que excite una fuerte relación entre el resfriado, las ulceras gástricas, enfermedad de Lyme y neumonía con el Alzheimer.

–En teoría se cree que algunas de estas infecciones se pueden convertir en el gatillo que aumente la producción excesiva de beta amiloide.

Recuerda estas recomendaciones son solamente sugerencias, no son verdades que al implementarlas nos darán una seguridad de evitarlo, pero si ayudarán, sin embargo es muy importante conocer tus factores de riesgo familiares y estilo de vida presente, como está mi dieta, que conviene cambiar, controlar tu presión, peso, colesterol, valores de glucosa y tener una vida activa y más saludable.

En 2014 se dio a conocer una aplicación Branny App la cual tu puedes bajar en app store con un programa que puede calcular tu riesgo para desarrollo de la enfermedad asi como recomendaciones de dieta, cuestiones cardiovasculares, ejercicio y juegos que ponen en acción nuestro cerebro, por tanto suena interesante una opción gratuita donde nos entretenemos y ponemos a trabajar nuestras neuronas.

 

Información proporcionada por:

Dr Amador Ernesto Macias Osuna

doctor@amadormacias.com

Medicina Interna – Geriatría

AVIX INVESTIGACION CLINICA.