Carta de una hija a su mamá con Alzheimer

Madre mía, ¿qué ha pasado? ¿Cuándo empecé a ser yo tu madre y no tú la mía?

Hoy me has dicho “MAMA” y no sabes todo lo que eso significa para mí. Lo primero que he pensado es: Yo no quiero ser tu madre, yo aún te necesito, pero luego me he serenado y vi en tus ojos una mirada suplicante que pide ser comprendida, ayudada y sobre todo amada.

He limpiado mis lágrimas para poder entender y aunque no existe respuesta he sentido que al decirme así has depositado una gran confianza en mí. No te voy a defraudar.
Te debo tanto que voy a ser tu luz de ahora en adelante,

voy a ser quien interprete y exprese todo aquello que tú ya no puedas decir, voy a ponerme cada día en tus zapatos y pensando siempre en ti, cuidaré tus sentimientos y tus pesares, aprenderé a ser creativa para poder encontrar la forma en que estés bien y logre hacerte sonreír, te envolveré en un ambiente sereno y confortable en el que puedas ser feliz.

Todavía oigo tu voz como antes y tu mirada cada vez más lejana, tú que fuiste mi apoyo y fortaleza ahora necesita en todo ser protegida.

Yo sé que aunque tu enfermedad avance, el cariño y el rechazo siempre lo vas a sentir así que cuidaré que en el ambiente en el que te encuentras solo se respire amor.

Cuando por suerte pronuncias mi nombre o te expresas correctamente siento una enorme alegría que hace que olvide lo duro que ha sido esto. En otros momentos me invade una inmensa soledad y tristeza pero crece más mi ternura al verte tan indefensa.

Madre mía, quisiera retroceder el tiempo, poder ser niña de nuevo y sentarme en tu regazo tan solo a pasar el rato. Hoy me toca a mí ayudarte y tratarte como tú lo hiciste, con esa dedicación y paciencia con que me fuiste mostrando el camino. Ya has perdido las habilidades más básicas, ya casi no puedes ni andar, ahora me toca a mí ser tu apoyo en el que puedas confiar.

Siempre que me encuentre cansada, desvelada, triste o impotente buscaré tu mirada y me cargaré de energía sabiendo que buscas la mía y me dices TE QUIERO……… TE NECESITO.

TU HIJA QUE TE AMA